Wu, J., Wang, L., Xu, S., Cao, Y., Han, Z., & Li, H. (2023). Hidrogenación secuencial de nitroaromáticos a aminas alicíclicas a través de nanopartículas de Ru-Pd altamente dispersas ancladas en nanoláminas de C3N4 exfoliadas al aire. Avances RSC, 13(3), 2024-2035. https://doi.org/10.1039/d2ra07612h
La hidrogenación de nitroaromáticos a través de métodos catalíticos verdes es muy deseable para producir aminas alicíclicas vitales; Sin embargo, a escala, esto se complica por los diferentes comportamientos de adsorción del grupo nitro y el anillo de benceno. Los catalizadores a base de Ru son muy eficaces para la hidrogenación en un solo paso de nitroaromáticos a aminas alicíclicas. Aun así, el problema de la absorción competitiva complica la síntesis y requiere condiciones de reacción duras. Se ha demostrado que los catalizadores basados en Pd tienen una excelente actividad y selectividad para la hidrogenación de grupos nitro, incluso en condiciones suaves. Los autores comentan que el C₃N₄ dopado con Ru había demostrado previamente una hidrogenación eficaz del anillo aromático. Por lo tanto, para la conversión de nitrobenceno (NB) en ciclohexilamina (CHA), prepararon un soporte de C₃N₄ exfoliado al aire que contiene sitios activos duales Ru-Pd altamente dispersos para la hidrogenación catalítica del grupo nitro nitroaromático y el anillo de benceno, respectivamente.
Se llevaron a cabo una serie de investigaciones físicas y espectroscópicas para caracterizar y definir completamente la relación estructura-rendimiento de este nuevo sistema catalizador. Estas investigaciones incluyeron la determinación de la morfología del soporte de C₃N₄, la distribución e interacción de las partículas de Ru y Pd en la superficie del catalizador, y la disociación y activación de H₂ en condiciones suaves. En las pruebas de rendimiento del catalizador, se realizó una reacción de NB a CHA para investigar más a fondo el efecto de las variables de reacción. Un catalizador con 1,5%Ru–1,5%Pd/C₃N₄ que reaccionó a 80 °C y 3 MPa H₂ durante 3 h produjo una conversión de 100,0% de NB y una selectividad de CHA del 96,8%.
Operando FTIR (ReactIR) se utilizó a través de un autoclave hecho a medida equipado con una sonda ATR de diamante para mediciones in situ en tiempo real para investigar la ruta de hidrogenación de NB a CHA. Las mediciones de ReactIR mostraron un espectro con picos fuertes a 1350 cm⁻¹ y 1531 cm⁻¹ que surgen del estiramiento simétrico y asimétrico C-NO₂ en NB. A medida que avanzaba la reacción, la intensidad máxima disminuyó rápidamente, lo que indica una rápida conversión de NB. Al mismo tiempo, las bandas a 1606 cm⁻¹ y 1630 cm⁻¹ aumentaron significativamente, lo que se asoció con la transformación del grupo nitro en la amina, lo que indica que la anilina se estaba formando por la hidrogenación directa de NB. La continuación de la hidrogenación hizo que los picos de amina disminuyeran gradualmente, reflejando la hidrogenación del anillo de benceno para formar nafteno. Los picos dobles a 1606 cm⁻¹ y 1630 cm⁻¹ también contribuyen a la vibración del esqueleto del anillo de benceno, debilitado con la hidrogenación del anillo, ya que tuvo lugar la conversión del AN a CHA. Al rastrear los cambios en las bandas espectrales clave en función del tiempo, las mediciones de ReactIR demostraron la naturaleza de dos pasos del proceso de hidrogenación, con la hidrogenación del grupo nitro ocurriendo antes del paso determinante de la velocidad, la hidrogenación del anillo de benceno.
Se propuso una vía de reacción basada en la combinación de los resultados de IR y los experimentos de GC-MS. Inicialmente, el grupo nitro se convierte en un amino, generando anilina. Con la hidrogenación adicional del anillo de benceno, la anilina se convierte en ciclohexilamina. También se observaron productos secundarios de ciclohexanol y diciclohexilamina, resultantes de la desaminación de AN y la condensación de CHA a medida que avanza la hidrogenación. Los estudios cinéticos mostraron que el Pd dominó la hidrogenación del grupo nitro, mientras que el Ru fue dominante para el anillo de benceno. Los autores observaron que la actividad del catalizador mejoró en gran medida por la acción de los metales no dominantes, lo que mejoró la activación y disociación del H₂. También contribuyeron al rendimiento del catalizador los sitios altamente dispersos de Ru-Nₓ y Pd-Nₓ en la separación a nanoescala y la hidrogenación asistida por metales antes mencionada.