Certificados USP 41 y Ph. Eur. 2.1.7

Certificados USP 41 y Ph. Eur. 2.1.7

Conformidad con las farmacopeas

Requisitos de pesaje del Capítulo 41 de USP

Requisitos de pesaje del Capítulo 41 de USP

Ponderación en el control de calidad farmacéutica según las directrices de la Farmacopea de EE. UU.

Comprobaciones periódicas de las balanzas de laboratorio

Comprobaciones periódicas de balanzas y básculas

¿Cómo asegurar resultados de pesaje exactos cada día? Ponga en práctica las comprobaciones periódicas de sus balanzas

Procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para la comprobación de balanzas

Procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para la comprobación de balanzas y básculas

Recomendaciones para comprobar la sensibilidad, la excentricidad y la repetibilidad de una balanza

1. ¿Quién debe cumplir con los Capítulos Generales de la Farmacopea?

Los capítulos son legalmente vinculantes tanto para las farmacéuticas locales como para los importadores de los respectivos países donde se promulguen. Se dirigen específicamente a usuarios que trabajan en control de calidad farmacéutico y que utilizan balanzas con fines analíticos. Los capítulos no son aplicables a la fabricación de productos farmacéuticos.

2. ¿Cómo cumple el ACC (Accuracy Calibration Certificate) con los requisitos de calibración de los capítulos de la Farmacopea Europea?

Normalmente, un certificado de calibración incluye las mediciones de la repetibilidad, la excentricidad y el error de indicación. En el caso del ACC, además de los resultados de estos parámetros, se incluyen:

  • Incertidumbre de medida
  • Rendimiento inicial y final del instrumento de pesaje

El ACC indica la incertidumbre de medida de los puntos de comprobación del error de indicación. La indicación de la incertidumbre de medida en un certificado de calibración se estipula en las diversas farmacopeas. Además, el ACC siempre indica los resultados iniciales y finales.

Tenga en cuenta que el ACC no proporciona evaluaciones específicas de repetibilidad y exactitud, que incluyen una declaración de conformidad con los distintos capítulos de la Farmacopea. Esto está cubierto por los certificados de las farmacopeas.

3. ¿Los capítulos de las farmacopeas afectan solo a balanzas analíticas o también a balanzas con fines analíticos generales?

Oficialmente, se considera que una balanza analítica es aquella que tiene una legibilidad de 0,1 mg o menos.

No obstante, en el marco normativo de las farmacopeas, se tienen en cuenta también todos aquellos dispositivos que se emplean para fines analíticos. Si usa una balanza de precisión para fines analíticos (algo extraño, pero que puede suceder), ese instrumento tendrá que cumplir también con las normativas USP, JP y de la Farmacopea Europea.

4. ¿Con qué frecuencia tengo que comprobar el rendimiento?

El capítulo general 2.1.7, por ejemplo, establece que las comprobaciones de rendimiento periódicas deben realizarse entre calibraciones. Aunque las calibraciones se suelen realizar anualmente o cada tres o seis meses, las comprobaciones del rendimiento suelen realizarse con mayor frecuencia, en función del riesgo de la aplicación y de los requisitos de calidad del usuario. Sin embargo, sigue siendo responsabilidad de las empresas establecer la periodicidad adecuada para la calibración y las comprobaciones del rendimiento en función de sus propias consideraciones de calidad y del riesgo de sus aplicaciones específicas. GWP® Verification se ocupa de esta cuestión y ofrece una clara estrategia de comprobaciones basada en los riesgos para la frecuencia de las calibraciones recomendada, las comprobaciones individuales, las pesas de control, sus clases y los intervalos en los que deben recalibrarse.

Quiero...
¿Necesita ayuda?
Nuestro equipo está disponible para ayudarle. Póngase en contacto con nuestros expertos