En el ámbito de la espectroscopia de absorción, contamos con técnicas como UV-vis, infrarrojo (IR), NDIR, TDL y Raman. Estos métodos se basan en un principio simple: las frecuencias específicas de luz son absorbidas por las moléculas de una manera precisa y consistente. Esto significa que una molécula a una determinada concentración absorberá luz a las mismas longitudes de onda, y la cantidad de luz absorbida está directamente relacionada con la concentración de la molécula. La Ley de Beer-Lambert captura este concepto en la ecuación:
I = I0e-acL
Las características de absorción pueden variar ampliamente. Por ejemplo, los rangos de absorción UV-vis son amplios, mientras que la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR), que incluye TDL, presenta longitudes de onda muy estrechas. Esta estrechez permite un enfoque más selectivo para identificar un analito particular en una corriente de gas mixto.
La ecuación nos dice que si se desea aumentar la absorción de luz, especialmente a bajas concentraciones, deberá aumentar la longitud del camino óptico (OPL) que recorre el rayo láser o aumentar la concentración de las especies absorbentes.
A continuación, veremos formas de mejorar las mediciones para concentraciones de analito muy bajas con TDL aumentando el OPL a través de arreglos ópticos únicos, explorando los pros y los contras de cada enfoque.