Guía de Lean Lab: 9 pasos para un laboratorio Lean
Al integrar prácticas efectivas con soluciones tecnológicas avanzadas, esta útil guía presenta los nueve pasos para fomentar un entorno de laboratorio ajustado.
La implementación de los principios de laboratorio farmacéutico puede mejorar significativamente su eficiencia y calidad. Centrarse en los flujos de trabajo optimizados, la reducción de residuos y la mejora continua puede ayudar a los laboratorios a lograr un mejor rendimiento y ofrecer resultados de alta calidad.
Las instalaciones de producción de GSK en Brasil se esfuerzan continuamente por optimizar el flujo de producción, mejorar el rendimiento, reducir costos y mantener la calidad. METTLER TOLEDO está ayudando a la empresa a alcanzar sus objetivos a través de tecnología inteligente y un servicio cualificado.

.jpg/_jcr_content/renditions/cq5dam.web.1280.1280.jpeg)

GlaxoSmithKline (GSK) es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, con presencia en más de 93 países. Líder en el descubrimiento de soluciones terapéuticas, incluidos medicamentos y vacunas, también desarrolla y comercializa productos para el cuidado personal. La red de 84 unidades de producción de la compañía en 36 países incluye dos instalaciones importantes en los estados brasileños de São Paulo y Río de Janeiro.
Recientemente, el equipo de control de calidad (QC) de 70 personas de estos centros finalizó la implementación de un proyecto de laboratorio ajustado en colaboración con METTLER TOLEDO.
En los laboratorios de control de calidad de GSK, los operadores trabajan para desarrollar métodos analíticos que apoyen la ampliación en cada uno de los seis flujos de valor, entre ellos el embalaje de materias primas y los nuevos productos.
Filipe Gimenes, gerente de control de calidad de GSK Brasil, dice que la naturaleza robusta de la producción del laboratorio exige un enfoque total en las operaciones de calidad que van más allá del control de calidad tradicional. "Al igual que una cadena de producción, nuestros laboratorios tienen un proceso de entrada y salida (cadena IPO)", dijo Gimenes. "También cuentan con capital humano, consumibles, gestión de reactivos y planificación y soporte para actividades no rutinarias como la resolución de problemas, la limpieza y la validación de procesos. Es mucho más que un control de calidad".
METTLER TOLEDO ayudó a hacer realidad los principios de laboratorio farmacéutico ajustado de GSK al proporcionar equipos de laboratorio fiables para ayudar a rediseñar el laboratorio y el flujo operativo. Los bancos de trabajo se han convertido en estaciones de producción en miniatura categorizadas por flujo de valor. Los equipos y consumibles necesarios para cada analista se han posicionado para que cada línea pueda operar de manera más rápida y eficiente.
Las balanzas analíticas Excellence también forman parte de la mezcla. Se trata de instrumentos de alta precisión que se utilizan para medir con exactitud la masa de muestras pequeñas y son especialmente eficaces en casos en los que incluso pequeñas variaciones de peso pueden tener un impacto significativo.

Hacer estos cambios para capitalizar los principios lean y mantener una alta calidad era tan importante para la empresa que las plantas se cerraron brevemente en dos ocasiones. Sin embargo, la productividad añadida ha compensado con creces el tiempo de inactividad.
"El equipo no falla", dijo Gimenes. "Y las mejoras en el flujo significan que nuestros plazos de entrega se han acortado, por lo que el laboratorio de GC respalda el flujo de caja de la empresa debido a la reducción del tiempo del ciclo de inventario que, en consecuencia, mejora la sostenibilidad del negocio".
Gimenes, GSK
Los principios de Lean Lab farmacéutico se centran en crear más valor con menos recursos mediante la optimización de los flujos de trabajo y la eliminación de residuos.
Las filosofías Lean se introdujeron por primera vez en los años 90 en la fabricación, evolucionando a partir de la implementación de estrategias Lean de Toyota. En los entornos de laboratorio, los laboratorios lean se gestionan y organizan para impulsar la optimización de procesos. Los laboratorios Lean se centran en ofrecer resultados consistentemente eficientes, tanto en términos de velocidad como de rentabilidad, al tiempo que mantienen un enfoque implacable en la calidad.
La implementación de estrategias de laboratorio lean comienza con el mapeo del flujo de valor.
El mapeo del flujo de valor ayuda a visualizar todo el flujo de trabajo de un laboratorio. Al mapear cada paso, puede identificar cuellos de botella y actividades que no agregan valor.
En el caso de GSK, la reorganización de los bancos de trabajo en estaciones de producción en miniatura categorizadas por flujo de valor proporcionó a los trabajadores de laboratorio un flujo de trabajo más lógico y eficiente, reduciendo los movimientos innecesarios y acelerando el rendimiento.
La metodología de las 5S se puede aplicar en todas las industrias, pero es particularmente efectiva en los laboratorios. La implementación de las 5S en un laboratorio farmacéutico puede producir mejoras drásticas en la eficiencia y la calidad.
5S significa:
La forma en que GSK utilizó las estaciones de trabajo y los equipos de METTLER TOLEDO es un claro ejemplo del principio "Poner en orden" en acción.
Los laboratorios Lean permiten un flujo continuo de trabajo para lograr la máxima eficiencia. Esto a menudo se logra a través de la implementación de sistemas de extracción, donde los procesos posteriores "extraen" muestras de los procesos anteriores según sea necesario. Los recursos se proporcionan según sea necesario, en lugar de que los materiales sean "empujados" a través del sistema, independientemente de la capacidad aguas abajo.
Puede ser un cambio sutil pero efectivo para mejorar la eficiencia y eliminar el desperdicio.
Las herramientas de gestión visual, como los tableros Kanban o los cuadros de mando digitales, pueden mejorar la comunicación y el flujo de trabajo en un laboratorio lean. Estas herramientas proporcionan información sobre el estado de varios procesos, lo que ayuda a identificar cuellos de botella y administrar las cargas de trabajo de manera más efectiva.
A medida que se produce la optimización, estos paneles ayudan a identificar las actividades sin valor agregado que se pueden eliminar aún más para agilizar los procesos. También le proporcionan una forma de supervisar y evaluar cualquier cambio que realice.
La estandarización de los procedimientos siempre que sea posible es clave para un entorno ajustado porque las prácticas estándar producen consistencia y repetibilidad. También facilita la formación del nuevo personal y la identificación de áreas de mejora.
Al integrar prácticas efectivas con soluciones tecnológicas avanzadas, esta útil guía presenta los nueve pasos para fomentar un entorno de laboratorio ajustado.
Una colección de videos sobre temas de laboratorio lean, que cubren todos los métodos clave involucrados en un enfoque lean, como CIP, OPF y SMED.