"El equipo no falla", dijo Gimenes. "Y las mejoras en el flujo significan que nuestros plazos de entrega se han acortado, por lo que el laboratorio de GC respalda el flujo de caja de la empresa debido a la reducción del tiempo del ciclo de inventario que, en consecuencia, mejora la sostenibilidad del negocio".

Gimenes, GSK

Los principios de Lean Lab farmacéutico se centran en crear más valor con menos recursos mediante la optimización de los flujos de trabajo y la eliminación de residuos.

Las filosofías Lean se introdujeron por primera vez en los años 90 en la fabricación, evolucionando a partir de la implementación de estrategias Lean de Toyota. En los entornos de laboratorio, los laboratorios lean se gestionan y organizan para impulsar la optimización de procesos. Los laboratorios Lean se centran en ofrecer resultados consistentemente eficientes, tanto en términos de velocidad como de rentabilidad, al tiempo que mantienen un enfoque implacable en la calidad.

La implementación de estrategias de laboratorio lean comienza con el mapeo del flujo de valor.

Mapeo de Flujo de Valor

El mapeo del flujo de valor ayuda a visualizar todo el flujo de trabajo de un laboratorio. Al mapear cada paso, puede identificar cuellos de botella y actividades que no agregan valor.

En el caso de GSK, la reorganización de los bancos de trabajo en estaciones de producción en miniatura categorizadas por flujo de valor proporcionó a los trabajadores de laboratorio un flujo de trabajo más lógico y eficiente, reduciendo los movimientos innecesarios y acelerando el rendimiento.

Metodología 5S

La metodología de las 5S se puede aplicar en todas las industrias, pero es particularmente efectiva en los laboratorios. La implementación de las 5S en un laboratorio farmacéutico puede producir mejoras drásticas en la eficiencia y la calidad.

5S significa:

  • Ordenar: Eliminar elementos innecesarios y movimientos del espacio de trabajo
  • Establecer en orden: organice los elementos restantes para mayor eficiencia
  • Brillar: Inspeccionar y limpiar las áreas de trabajo del laboratorio
  • Estandarizar: Crear procedimientos operativos estándar
  • Sostener: Mantener el nuevo orden

La forma en que GSK utilizó las estaciones de trabajo y los equipos de METTLER TOLEDO es un claro ejemplo del principio "Poner en orden" en acción.

Sistemas de flujo continuo y tracción

Los laboratorios Lean permiten un flujo continuo de trabajo para lograr la máxima eficiencia. Esto a menudo se logra a través de la implementación de sistemas de extracción, donde los procesos posteriores "extraen" muestras de los procesos anteriores según sea necesario. Los recursos se proporcionan según sea necesario, en lugar de que los materiales sean "empujados" a través del sistema, independientemente de la capacidad aguas abajo.

Puede ser un cambio sutil pero efectivo para mejorar la eficiencia y eliminar el desperdicio.

Gestión visual

Las herramientas de gestión visual, como los tableros Kanban o los cuadros de mando digitales, pueden mejorar la comunicación y el flujo de trabajo en un laboratorio lean. Estas herramientas proporcionan información sobre el estado de varios procesos, lo que ayuda a identificar cuellos de botella y administrar las cargas de trabajo de manera más efectiva.

A medida que se produce la optimización, estos paneles ayudan a identificar las actividades sin valor agregado que se pueden eliminar aún más para agilizar los procesos. También le proporcionan una forma de supervisar y evaluar cualquier cambio que realice.

Normalización

La estandarización de los procedimientos siempre que sea posible es clave para un entorno ajustado porque las prácticas estándar producen consistencia y repetibilidad. También facilita la formación del nuevo personal y la identificación de áreas de mejora.

Quiero...
¿Necesita ayuda?
Nuestro equipo está disponible para ayudarle. Póngase en contacto con nuestros expertos